Cómo curar y prevenir el herpes labial

¿Necesitas un truco de belleza urgente?

herpes labial

Este virus es contraído normalmente cuando somos niños, simplemente por el contacto directo piel a piel con una persona que ya está infectada y se puede desarrollar o no, a lo largo de nuestra vida.

 
 
 
 
 

El herpes oral, también conocido como herpes labial (VHS-1 Virus de Herpes Simple) es una infección qué provoca pequeñas ampollas bastante dolorosas y molestas, llamadas calenturas, aftas, boqueras o fuegos, normalmente producidas en los labios, boca o encías debido al herpes simple o herpes febril.

¿Qué provoca el herpes labial?

Esta infección normalmente aparece alrededor de tus épocas de estrés,cuanto tienes falta de vitaminas por mala alimentación y defensas bajas en el periodo en las mujeres. Digamos que su vocación es la de aprovecharse de nuestros bajones.

A pesar de todo, en el mundo de la salud los herpes no son considerados como enfermedades aunque nos acompañen desde que somos niños y tengamos síntomas. Por eso que no existe un tratamiento específico para combatir estas infecciones. A continuación te damos toda la información que debes de saber sobre este virus.

Cuando una persona se infecta con el virus VHS-1, éste se traslada hacia la zona del cuerpo donde aparecerá (labios,boca,nariz ó cara), llegando a un grupo de células nerviosas denominado ganglio. Allí permanece latente hasta que decide aparecer provocando así las úlceras que ya conocemos. Hay personas que son portadoras del VHS-1 aunque no tienen porque tener dichos brotes ya que no llega a despertar nunca y no lo pueden ver, pero sí que pueden contagiarlo a otras personas.

Según un estudio médico sobre estas enfermedades no reconocidas, el mayor riesgo de brote está en el herpes labial. El contacto bucal con una persona que tiene los síntomas presentes es la mayor causa de contagio.

Más del 90% de los adultos de todo el mundo son portadores de este virus pero realmente solo una tercera parte lo padecen.

¿Cómo reconocer el herpes labial?

Una persona qué es contagiada por el virus normalmente tarda entre 1 o 2 semanas en incubarlo antes de sus primeros síntomas. De este modo queda ya siempre latente en las células nerviosas de los ganglios, sin necesidad de su reparación durante años aunque haya factores que puedan reactivarlo. Los síntomas para detectar el herpes ya sea oral o en otras zonas son los siguientes;

  • La zona donde saldrá la úlcera comienza a sentir una sensación de hormigueo o picor.
  • Unas horas después incluso al día siguiente (depende de la persona) aparecerá como una especie de granito o pequeña erupción en la zona donde el virus se haya aposentado.
  • La erupción o granito se convierte en ampolla provocando de esta forma la úlcera.
  • Poco a poco y durante unos días la ampolla se irá secando apareciendo una costra amarillenta que se ira cayendo con el paso de los días.
  • Caída la pústula, la zona se quedara con mayor sensibilidad que antes de la aparicion del herpes y la piel tendrá un color rojizo.
  • El organismo sanará poco a poco el área afectado y de nuevo el virus del herpes simple se quedara dormitando hasta la próxima vez que reaparezca.

Como ya sabéis para el VHS-1 aún no se ha encontrado ningún tratamiento médico efectivo que lo haga desaparecer o curar. Pero sí que podemos encontrar algunas cremas y tratamientos que pueden aminorar su crecimiento incluso pararlo si se coge a tiempo y reconocemos sus síntomas y cómo se reflejan en nuestra salud general.

Tratamientos de farmacia para el herpes labial

¿Eres de las que confían en fármacos porque en general funcionan bien en tu piel una vez notas los síntomas? Fantástico! Te contamos los mejores productos para que soluciones tus infecciones labiales rápidamente.

Medicamentos para evitar el herpes

  • Parches Compeed– Estos se puede aplicar antes de que aparezca la ampolla ó nada más sentir el cosquilleo en tus labios. Si tu herpes tarda en curar es mejor aplicarlo antes ya que puede no funcionar si la ampolla ha salido.Lo ideal es aplicarlo en piel sin ampolla aún.
  • Zoviduo– Esta crema te ayuda a reducir la posibilidad de progresión del herpes labial a ampolla, hay que aplicarla mientras sientes el hormigueo ó tienes la pequeña erupción. El hecho de que te permita no llegar a tener la ampolla te acorta el tiempo de curación.
  • Aciclovir– Fármaco antiviral que se usa en el tratamiento de las infecciones producidas por el virus del herpes humano donde entran los herpes labiales, genitales, zóster y bucal. Es el más fuerte, y por tanto suele tener mayor efectividad.
  • Zovicrem- Contiene el fármaco anterior y propilenglicol, permite que una mayor cantidad del principio activo penetre profundamente en la piel introduciéndose donde se encuentra el virus y ayudando a impedir su reproducción.
  • Urgo Calenturas– Alivia el dolor y el picor, evita el contagio y favorece la cicatrización.
  • Aceite de árbol de té de Australia– Sustancia desinfectante para quemaduras, herpes labiales y alivio para picaduras de insectos. Es la opción más natural que podemos encontrar en establecimientos farmaceúticos.

¿De todas las lociones y tratamientos que os recomendamos ya habéis probado varios? Entonces lo mejor es combinar la que más te haya gustado con un tratamiento natural, ó bien cambiar por completo.

Remedios caseros para el herpes labial

Como sabéis somos partidarias de los trucos, consejos y tratamientos para hacer tu misma en casa y con un coste al alcance de la mayoría, y es que muchas veces la solución a nuestros problemas la tenemos más cerca de lo que creemos. Si sois partidarias de los mejunjes caseros, estáis de enhorabuena porque tenemos un montón que además de ayudarte a ahorrar, también te ayudarán a besar más 😉 

El remedio más efectivo es el HIELO y también el más económico. Poner en un paño limpio hielo y aplicarlo el mayor tiempo posible sobre la zona de hormigueo. Este remedio es bastante radical al exponer el virus a temperaturas por debajo de 0, haciendo así que no pueda reproducirse. Si ya tienes la ampolla también puedes aplicarlo haciendo que no crezca más y parando su expansión. Aplicarlo cada vez que sintamos quemazón y durante varios días. Repítelo mientras sientas que sigue latente.

Por desgracia pese a la gran efectividad de este método, y lo fácil de su aplicación y obtención, hay personas que padecen el herpes en las encías,cara,etc,. y no toleran la sensación en esa zona, por ello que os vamos a dar 8 soluciones más que os ayudarán con este tipo de infección.

Evitar el herpes con productos que tienes en casa

  1. Aplicar limón y sal sobre la ampolla para hacer que no crezca y se seque de una forma más inmediata. El contacto de estos productos con la piel te causará dolor, pero será algo liviano y que merecerá la pena.
  2. Lavar con agua abundante y jabon antiseptico las ampollas varias veces al dia
  3. No tomar alimentos ricos en arginina como almendras, anacardos, cacahuetes, coco, chocolate, sésamo… ya que en algunas personas hace que crezca de forma inmediata.
  4. Trocea un diente de ajo por la mitad y aplicalo unos 10 minutos sobre el herpes, después limpialo con agua tibia. Hazlo varias veces al dia. Este remedio casero puede hacer desaparecer el dolor y el herpes de tu piel rápidamente.
  5. Aplica una bolsa de té caliente sobre el herpes durante unos 30 minutos. Repite el proceso varias veces al día.
  6. Aplicar jugo de aloe vera directamente sobre el herpes labial  unos diez minutos, haciéndolo varias veces al dia.
  7. Mezcla bicarbonato de sodio con agua hasta obtener una pasta, una vez este hecha aplicarla en el herpes.
  8. Aplicar pasta dental 1 hora en la ampolla, limpiar con jabón y agua y repetir ésto  varias veces al día.

Espero que alguno de estos trucos y lociones de la salud de nuestra web sean la información que necesitabais para acabar con vuestra pesadilla. Y es que sólo las que lo hemos pasado sabemos lo molesto, doloroso y antiestético que se siente! Suerte chicas!

Cómo curar y prevenir el herpes labial
5 (100%) 15 votes