Desodorante con aluminio

desodorante con aluminio

 ¿Es seguro usar desodorantes con aluminio?

¿Conviene mejor ser cautas y optar por un desodorante sin aluminio?¿Están los desodorantes con aluminio implicados en los casos de cáncer?

¿El desodorante con aluminio es malo?

Mucho se ha hablado acerca de los efectos negativos que tiene en nuestra piel. El principio activo más utilizado en estos desodorantes es la piedra de alumbre, y lo que se extrae de ese mineral para usar en los productos de higiene son sus sales. Los  que llevan este compuesto se conocen como antitranspirantes. Éstos están recomendados en aquellos casos en los que más que una sudoración excesiva, el problema es un olor intenso.

¿De donde procede el riesgo?

La acusación a la peligrosidad de los desodorantes con piedra de alumbre señalaba la nocividad de este compuesto como el causante. Y si bien es cierto que lo llevan y que puede ser tóxico, no existen estudios que prueben o dejen ver una relación causal con el cáncer. De hecho, la principal fuente de exposición al aluminio es la dieta. 
Para que os mantengáis a salvo de toda duda acerca de vuestros hábitos y productos cotidianos, os damos todos los tips y trucos de belleza y salud que necesitáis sobre el tema. Toma nota!

¿Pueden los desodorantes con aluminio provocar cáncer de pecho?

La controversia se extiende desde 1999, toda una vida de polémica y comentarios. En esta fecha aparece un email asegurando que usar  antitranspirantes era la causa del cáncer de mama. Pese a que esta información no venía de una fuente fiable, el impacto que causó en una enfermedad que se extendía sin freno provocó que se realizaran cientos de estudios analizando la posible peligrosidad para nuestro cuerpo.

Se explicaba que el efecto al aplicarse esos desodorantes era que se cerraban los poros en una zona muy cercana a los senos. Ésto causaba que se acumulasen en el cuerpo y en los ganglios linfáticos aquellas toxinas que no podían salir. Las toxinas no eliminadas sumadas a los químicos de desodorante antitranspirantes generaban con el tiempo tumores cancerígenos, según la información del email. El descubrimiento de este documento causó gran revuelo en el mundo de la salud y cosmética.

Hoy en día la controversia continua, ya que aunque no hay estudios que lo certifiquen, encontramos como se aconseja no usar los desodorantes con aluminio en centros en los que se practica quimioterapia a pacientes. Incluso los médicos prohíben el uso de éstos ya que impiden una visualización correcta de las mamografías generando ”suciedad” en la imagen.

Peligros del desodorante con aluminio en la actualidad

Sin embargo y pese a todas estas fuentes confusas siguen sin confirmarse los riesgos para nuestra salud en los consejos reguladores. Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), indican que no hay un estudio científico concluyente que relacione el uso de estos compuestos con la presencia de cáncer de mama: “Los desodorantes no provocan problemas de salud por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo para las personas”.

También se han manifestado desde la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ( FDA), la cual regula cosméticos de belleza y salud entre otros cosméticos.
Éstos indican que tampoco cuenta con una comprobación de investigaciones que confirmen que los ingredientes de desodorante antitranspirantes causen ó incrementen las posibilidades de padecer cáncer de mama.

Por otra parte también hay investigaciones específicas sobre el polémico compuesto de este tipo de desodorante antitranspirantes que lo realacionan con otras enfermedades además del cáncer.

Se han hecho algunos estudios por el gobierno británico, publicados en la revista The Lancet ” donde se indica que el aluminio es uno de los causantes de provocar  la enfermedad del alzheimer, y así  se reportó en las estadísticas sobre el estudio que realizaron en el agua potable de esta zona, alzando el porcentaje de contraer la enfermedad hasta en un 50% por contener un alto contenido.

Productos que contienen aluminio

En nuestra vida diaria esta sustancia esta presente en muchos alimentos y productos de uso cotidiano.

Los que más llevan este compuesto son: las sales de mesa, quesos procesados, harinas, alguna bollería industrial, leche en polvo para bebes, dentífrico,desodorante antitranspirantes, tabaco, cualquier tipo de colorante, pesticidas y en algunos medicamentos,sobre todo los que sirven para el dolor de cabeza y para cortar la diarrea.

Por lo que debéis de ser moderados con lo que consumís. Ésto es importante para lo que  usáis en vuestro día a día tanto para el interior como para el exterior de vuestro cuerpo.

Siempre podéis usar métodos similares, por ejemplo, cambiar la cúrcuma por el colorante, el agua con limón por medicación contra la diarrea, los quesos procesados por los orgánicos,..etc..con pequeños detalles y usando ingredientes de procedencia natural podéis ir aliviando la cantidad de aluminio que consumís normalmente además de la que aplicáis en vuestra piel.

Aluminio en productos de belleza

En productos de belleza el compuesto más utilizado es el Clorhidróxido de Aluminio. Lo puedes encontrar en un desodorante antitranspirante mirando en la composición. En ocasiones también aparece como compuestos del aluminio ó con el nombre INCI: Aluminium Chlorohydrate.

Tipos de desodorantes con aluminio

Dentro de los desodorantes antitranspirantes que contienen esta sustancia hay una gran variedad. Normalmente la mayoría están orientados a personas con olor fuerte, sin embargo los hay específicos para una sudoración excesiva,  la conocida hiperhidrosis.

Si eres las de las que prefieres este tipo de producto antes que un desodorante sin aluminio, dentro del mercado los más demandados por ser los más eficaces son: Perspirex, Extra Strong Maxim antiperspirant, Drysol Extra Fuerte, Dricor, Odaban.

Si además de un olor intenso tenéis un problema de sudoración excesiva y por eso no podeis eliminar el uso de antitransirantes en vuestra rutina, es importante que el desodorante antitranspirante que utilicéis sea siempre en barra. Obtenerlo en este formato es recomendable porque es más efectivo que los de spray, crema y roll on.

¿Entonces el desodorante con aluminio es malo o no?

Entonces ¿qué hacer? ¿Podemos fiarnos de los desodorantes con aluminio, ó mejor evitar su uso y optar por un desodorante que no sea antitranspirantes ó una alternativa natural?
Si el aluminio por sí sólo, sin aplicarse en los desodorante antitranspirantes ya reporta estudios que indican que es nocivo y puede contribuir a enfermedades tan peligrosas como el alzheimer, ¿es cosa de los mercados que no se confirme su peligrosidad en desodorantes con aluminio? ¿ó por el contrario puede aplicarse en la piel sin que implique los riesgos que ocasiona al ser ingerido?

Pero tranquilas, no tiréis la toalla está todo bajo control. Venimos con nuestro kit SOS de tips y trucos de belleza y salud, para informaros acerca de lo que siempre ayuda en cualquiera de los casos, que es la precaución.

Si tu problema de olor intenso o sudor excesivo te impide abandonar estos recursos para tu axila te indicamos cómo usarlo.

Precauciones si usas antitranspirantes

Aquí os dejamos 4 consejos básicos que proporciona el INS para quienes opten por un desodorante antitranspirante;

  • Aplícate el desodorante por la mañana, sobre la piel limpia.
  • Por la noche, lávate bien las axilas para no tener los poros obstruidos demasiado tiempo.
  • Evita usar desodorantes con sales de  alumbre en la piel irritada o recién depilada, y más si llevan alcohol, que es irritante.
  • Si eres sensible al alcohol, algún conservante o a los perfumes, revisa la composición antes de que entre en contacto con tu axila.

Si los tips no os han convencido, siempre os queda el desodorante sin aluminio, que como os hemos explicado en el articulo sobre  elegir entre desodorante o antitranspirantes es para quien tiene una sudoración excesiva.

Ahora queda a vuestra elección el uso o no del desodorante o los antitranspirantes. Este producto es más utilizado por la mayoría de  las personas que tienen un olor intenso en su sudor, por lo cual entendemos que cueste abandonar un kit de supervivencia tan válido en su vida y elegir otro producto que lo sustituya con mismos resultados.

Pero recordar que siempre puede existir un producto natural que te sorprenda y no habías usado. Prueba y encuentra desodorantes con aluminio o un desodorante sin alumbre que cubra tus expectativas físicas en particular y que además te permita sentirte tranquila llevándolo.

¿Y tú qué piensas, eres de las que seguirá usándolo o pasarás a buscar otros productos para tu vida diaria?

Desodorante con aluminio
5 (100%) 4 votes

Articulos seleccionados para tí