Caida del pelo ¿Cómo evitarla?

¿Sufres caida del pelo? Tranquil@, te contamos todo lo que necesitas saber para prevenir la caída del cabello  

caida del pelo

Tras aguantar el azote del pelo en Verano llega la siguiente época más cruel con nuestro pelo; El Otoño ¿ Qué hacer para mantener nuestra estudiada melena?

 
 

Como todos sabemos ahora llega la época otoñal, y con ésta la caída del pelo que más afecta a nuestro cabello. La caída del pelo en Otoño es algo natural, y sucede sin necesidad de que exista alguna causa o previamente tengamos algún problema en el cabello o alimentación. Tiene que ver con el propio ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo ya que aunque en general el pelo muere en primavera suele tardar unos 3 meses en caerse. En los últimos año hemos visto que este proceso se adelanta debido al cambio climático, por lo que no es raro que haya muchas consultas sobre la caída de pelo a finales de agosto y principios de septiembre.

Cabe destacar que éste es un problema común que afecta a todas las personas. Sin embargo si tu problema con los capilares llevan más de una estación, lo más recomendable es que consultes mejor con tu médico. Hay casos de pérdida vitamínica, donde la salud de tu pelo es lo primero la primera en manifestar esas carencias.

¿Porqué se cae el pelo?

Si sufres de pérdida en una única temporada pero no coincide con el Otoño, no te alertes. En cada persona puede variar el ciclo, como en todo, cada uno es un caso diferente. Mientras algunos pueden casi ni notarlo, otros quizás sientan que esa pérdida es un camino hacia la alopecia y en verdad es sólo algo temporal.

Generalmente el pelo que se cae en otoño se recupera prácticamente todo a excepción de los que estaban en el último ciclo capilar y vuelven a crecer a partir de los 3 meses, por lo que la renovación capilar se puede prolongar hasta finales de año o incluso el mes de Enero.

Por lo tanto estamos ante un evento natural de cada año propiciado por la propia naturaleza. No hay que asustarse por perder cabello. Simplemente intentar que sea lo más leve posible ayudando mejor a nuestro cuerpo para acelerar el ciclo del crecimiento.¡Por eso te damos la mejor información para que te pongas manos a la obra!

¿ Qué alimentos evitan la caida del pelo?

Normalmente nos centramos en que la caída es especialmente por el estrés, pensando que con unas vitaminas y/o cápsulas específicas para ello el problema acabará. Sin embargo, si las tomamos y seguimos con una mala alimentación la caida del pelo seguirá presente. Realmente en lo que deberíamos centrarnos es en nuestra propia nutrición, el punto más importante para tener un pelo más saludable y prevenir mejor su caída. Aquí tienes la información de los alimentos más potentes para prevenir la caída del cabello y la alopecia.

Alimentos Antioxidantes

Éstos los podemos conseguir sobre todo en frutas ricas en vitamina C como por ejemplo; el limón, aguacate, naranja, kiwi, grosella, fresa, guayaba y también en otras verduras como el brócoli, acelgas, pimiento rojo, col de bruselas, rúcula y coliflor.

Las verduras de hoja verde son las más ricas en hierro, que es el nutriente clave que garantiza el fortalecimiento y estimula el crecimiento del pelo.

Proteinas

Otros de los alimentos más importantes que se deben incluir en una dieta son las proteínas de carnes y pescados. Es recomendable la carne de vaca por su alto contenido en hierro, al igual que el hígado aunque sea menos agradable comerla, hay mil recetas en internet que seguro no has probado y te encantarán.

Bivalvos

Estos alimentos son también son muy ricos en hierro. Los más comunes que vas a encontrar en cualquier supermercado son por ejemplo los mejillones y las almejas.

Vitamina A y Minerales

Al igual que los antioxidantes y las proteínas es necesario tener en nuestra alimentación, alimentos ricos en vitamina A y minerales. Los puedes encontrar en huevos (podemos tomar cada 2 días 1) y los frijoles, ricos en hierro, vitaminas A-B-C, fibra, proteínas, zinc y minerales imprescindibles para el crecimiento de nuestro cabello y prevención de la caída del pelo.

Cereales

Algunos cereales como la avena, trigo y arroz entre otros contienen un alto nivel en ácido fólico y vitamina B6, que mejoran los folículos pilosos oxigenando la sangre de sus células.

¿Agua?

El alimento más económico e imprescindible que no puede faltar en tu dieta es el agua. Importante para prevenir la caída del cabello y para que esté suficientemente hidratado. Diariamente se recomienda tomar unos 2 litros y medio.

En definitiva, lo más adecuado para fortalecer, aumentar el crecimiento y prevenir la caída del cabello es llevar una alimentación que contenga todos estos nutrientes, de esa manera el Otoño sólo moverá tu pelo por el aire.

Prevenir la caida del cabello con productos naturales 

Si quieres aplicarte algún tratamiento o producto para mejorar tu melena, te proponemos estos consejos extras que puedes usar como ayuda para recuperar tu pelo en tan solo 15 minutos!

¿Qué sería de nosotras las domésticas sin la mejor dosis de remedios naturales?

Hay diversos tratamientos con productos naturales muy fáciles de realizar y bastante económicos que debes usar. Los que más nos gustan son estos de aceite de coco, yogur, aguacate, limón y  aceite de oliva.

¿Quieres saber cómo son? Toma nota de toda la información de estos tratamientos naturales!

Aceite de Coco

Si lo compráis en estado sólido podéis calentarlo en un bol de cristal al baño maría o directamente en el microondas teniendo mucho cuidado de no calentarlo demasiado, solo lo suficiente. Si el producto ya esta en estado líquido extender de raíz a puntas por mechones, hasta que todo el pelo quede impregnado de dicho aceite. Después lo recoges con un moño y lo dejas reposar más o menos una 1 hora para que la mezcla permanezca en contacto con el pelo. Por último, lo lavas como lo haces normalmente.

Lo puedes realizar 2 veces al mes hasta que notes que tu pelo está completamente recuperado e hidratado.

Mascarilla de yogur

Para prepararla se necesita un yogur de medida normal y si queremos que sea aún más efectiva añadir también un huevo, mezclar todo y aplicar sobre nuestro cabello durante todo un día. Si no podemos aplicarla tanto tiempo pues el mayor tiempo posible.

Aplicar de 2 a 3 veces por semana. Esta mascarilla está muy recomendada para el pelo seco y quebradizo.

Aguacate

Con este alimento podemos también preparar una mascarilla natural simplemente con medio aguacate y un chorrito de aceite de oliva. Ésta se debe aplicar solo en la puntas ya que al contener aceite es bastante grasienta y nos ensuciara el cuero cabelludo.

Cuando hayamos aplicado la mezcla debemos envolver las puntas en papel de aluminio y dejar reposar durante 30 minutos. Finalmente lavar como lo hacemos siempre. Repetir de 2 a 3 veces por semana. Si tu pelo es graso, ten especial cuidado en no extenderlo por la raíz ya que puede acentuarlo.

Limón

Aunque pueda parecer que el limón seca nuestro cabello, en verdad sus efectos son variados. Ayuda a luchar contra la caspa y picor de cuero cabelludo, regenera el pelo y lo fortalece evitando la caída del cabello y regula el Ph ayudando a un crecimiento más sano y brillante. Esta mascarilla se puede aplicar por todo el cabello mezclando el jugo de 1 o 2 limones con agua (dependiendo de la abundancia de tu melena)y dejándolo actuar unos 5-10 minutos. Pasado el tiempo enjuagar con agua y lavar con un champú que sea hidratante.

El efecto es particularmente destacado en los cabellos rubios ya que lo aclara, también hace maravillas con los cabellos excesivamente grasos. Pruébalo, te sorprenderá.

Aceite de Oliva

Este remedio es altamente efectivo para prevenir la caída del cabello.Aconsejado especialmente para cabellos dañados, quebradizos, secos y encrespados. Es importante que recordéis que si tenéis un pelo graso no debe de realizarse nunca sobre el cuero cabelludo ya que hará que quede aún más grasiento y no obtendremos el resultado planeado.

El aceite de oliva es muy rico en tocoferol, en ácidos grasos in-saturados y en  minerales esenciales para las células.

Esta composición tiene propiedades regeneradoras e hidratantes que aportarán los nutrientes necesarios para que tu pelo recupere su vitalidad y belleza que siempre ha tenido. Tan solo debes de poner en un bol 2 o 3 cucharadas soperas de aceite y calentarlo durante 15 o 20 segundos en un bol en el microondas. Aplícalo sobre el pelo húmedo sólo en las puntas y a continuación envuélvete el pelo en una toalla para mantener el calor. Deja que actúe unos 30 minutos y luego lávalo con agua tibia y champú.

Enseguida notarás como tus puntas están hidratadísimas y no te hará falta pasar por la peluquería para sentirlas así nunca más.

Evitar la caída del pelo con rutinas diarias

Como ya aconsejamos el resto del año, hay otras formas para prevenir para la caída del pelo. Una fundamental es no atarlo mientras esté húmedo. Tampoco es aconsejable mantenerlo durante mucho tiempo de forma tirante ya que la humedad lo debilita y la tirantez propicia que el cuero cabelludo sufra.

De igual modo hay que evitar el uso de secador y de las planchas que elevan la temperatura del pelo a unas no saludables y peligrosas, que lo rompen impiden que crezca.

Si ya habéis tomado nota de toda la información sobre los alimentos más eficientes que os hemos mostrado y de la mascarilla que más se adapta a tu tipo de pelo, no esperéis más y probarlo!

Posiblemente te ahorrarás pasar por la peluquería y que te corten esos 5 centímetros que pierdes cuando vas a retocar tus puntas!

 

Caida del pelo ¿Cómo evitarla?
5 (100%) 10 votes

Artículos seleccionados para tí